¿Él dijo y no hará? [Números 23.19]

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.  El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?” RVR60

“Dios no es un hombre, por lo tanto, no miente. Él no es humano, por lo tanto, no cambia de parecer.  ¿Acaso alguna vez habló sin actuar?  ¿Alguna vez prometió sin cumplir?”  NTV

Aunque las preguntas finales del versículo podrían parecer preliminarmente dirigidas a esperar los tiempos de Dios, en realidad apuntan a exaltar Su veracidad e inmutabilidad.  

Responden a una repregunta que Balaam le hace a Dios, respecto a maldecir a Su Pueblo.  Creyendo que por preguntar por segunda vez, Dios cambiaría de opinión.

Son innumerables los esfuerzos de las tinieblas para tratar de cancelar la bendición de Dios sobre nosotros, sin embargo, Él ya habló.  Él ya nos bendijo.

Dio su Palabra a aquellos que hemos nacido de nuevo por la obra redentora de Cristo en la cruz (Gálatas 6.15-16).  Nos llama el “Israel de Dios” y por lo tanto: se ha dado la orden irrevocable de bendecirnos (v.20).  Dios nos ve con júbilo porque Cristo ha cubierto nuestras iniquidades y perversidades (v.21).  Nos ha dotado de fuerza de búfalo en Él (v.22).  Las maldiciones nunca nos alcanzarán, al contrario se hablará con asombro de nosotros por lo que Dios ha hecho (v.23).  Nada nos detendrá hasta que Dios ponga a sus enemigos por estrado de Sus pies (v.24, Salmo 110.1)

Dios es veraz e inmutable, entonces, ¿no hará lo que ya nos dijo?  ¡Claro que lo hará!  

¡¡Él ya pronunció su bendición sobre nosotros en Cristo!!

Aunque parezca que la bendición se demora en llegar, esperémosla; porque es seguro que llegará y no tardará (Hab 2.3)

Claudio Curcio

Devocionales anteriores