La cruz [Gálatas 6.14]

"Lejos esté de mí el gloriarme, sino en la cruz de Cristo" 

La cruz era un símbolo de lo más vergonzoso en aquella época, era el castigo más cruel e indignante que una persona podía padecer. Los escritores de los evangelios no dan muchos detalles descriptivos de la crucifixión de Jesús, por este motivo.

Sabemos, por otras fuentes, que el prisionero era puesto sobre su espalda, sus manos, sus muñecas o brazos eran clavados contra el travesaño de la cruz, luego se elevaba hasta su posición vertical y se dejaba caer en un pozo preparado para calzarla. Previo a esto, al condenado, se lo azotaba y se lo despojaba de sus ropas.

Hoy no logramos dimensionar lo vergonzoso y doloroso que esa muerte era. Quienes la padecían eran culpables de delitos de diferentes escalas.

En la actualidad la cruz es un símbolo decoroso, por esto nadie se avergüenza de colgarse una en su cuello, o tatuársela en la piel.  Por el contrario, para muchos, es un honor llevarla consigo.

¿Qué fue lo que transformó ese símbolo indignante en un símbolo honroso?

El que lo trasformó fue JESÚS.  Él cambió el sentido de la cruz.  Él tiene poder para transformar todo lo que toca.  Él cambia lo peor, lo más vergonzoso, lo más doloroso, aquello que no queremos recordar en bendición.  Él cambia aquello que ni queremos mencionar porque es un horrible recuerdo, en un testimonio de transformación, de restauración y de manifestación del amor de Dios hacia nosotros.

Hoy recordamos aquel día en que cambió el significado de la cruz y agradecemos su gran amor derramado por cada una de nosotros.  Hoy compartamos con alguien lo que Jesús hizo en nuestras vidas sin vergüenza ni dolor.  

La cruz fue un símbolo de vileza y maldición.  

Hoy la cruz es símbolo de perdón, salvación, vida y bendición para nosotros!!

 

Bendecido Viernes Santo!!

Raquel de Feuershvenger 

 

Buena y bendecida semana!!

Cuídense!!

Ptr. Carlos Nelson Ibarra

 

Devocionales anteriores