Mas que felices ¿En medio de los problemas? [Salmos 84:5-6]

“Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques”.

La expresión “Bienaventurado” refleja a una persona que es más que feliz, una traducción literal de la expresión sería una persona FELIZ… FELIZ…FELIZ. Sin dudas que es un estado de plenitud que todos deseamos alcanzar. Lo llamativo aquí es que el salmista hace referencia a la felicidad en medio de un valle de lágrimas (un tanto ilógico para nuestra mente racional).

El pasaje habla de un peregrino que se dirige hacia el templo de Dios buscando su presencia porque la anhela desesperadamente. En esa dirección, se encuentra con lo inesperado; “Un valle de lágrimas”. Quizás podamos entender de lo que se trata; un corazón roto, un recuerdo o un momento angustiante de esos que tienen la capacidad de desenfocarnos de nuestros objetivos y que solo remarcan nuestro dolor.

Pero, cuando el camino pareciera no tener salida, el salmista relata que aquellas personas que logran depositar sus fuerzas en Dios, hacer de su presencia un refugio, logran ATRAVESAR (pasar en medio) de esos momentos angustiantes y transformarlo todo. Lo que significa sequedad, ahora toma el significado de PLENITUD, lo que caracteriza desanimo, ahora cambia a mas que FELICIDAD.  ¿El secreto? Nuestros ojos puestos en Dios, nuestros pensamientos enfocados en EL, nuestra búsqueda desesperada de su presencia, pueden transformar un desierto en un sitio de manantiales.

¡Mas que felices los que buscamos estar cerquita de Dios!

Si en nuestra búsqueda de Dios, de repente nos encontramos con un valle de lágrimas, CONFIEMOS, Dios aún no terminó con nosotros, nuestro papá celestial todavía puede transformar esas lágrimas en lluvia de bendición.

Luciana López