Desvíos Organizados [Éxodo 13:17-22]

El libro del Éxodo comienza con el nacimiento de Moisés, cuenta como él y los israelitas comienzan a salir de Egipto para ir a un monte santo, donde se gesta históricamente el pueblo de Israel. No hay dudas de que había un camino mucho más directo hacia la tierra prometida, un camino en buenas condiciones, que era utilizado para propósitos comerciales y militares, el cual los llevaría más rápido. Pero el GPS de Dios marcaba una ruta distinta, a simple vista con muchas vueltas y con más kilómetros para recorrer  (vv. 17-18)

Este desvío guiado por Dios mediante una nube de día y una columna de fuego durante la noche (vv. 21) tenía por lo menos tres ventajas: 1) Dios les iba a revelar su Ley. 2) Al no tomar el camino directo, había menos posibilidad de enfrentar otro grupo que enviara Faraón. 3) Proveía tiempo y posibilidades para su organización.

La historia de Israel, en un sentido, se parece a la nuestra, rescatados por Dios de la esclavitud del pecado (Egipto) comenzamos un nuevo camino con Dios, conociendo sus demandas e iniciamos un proceso de victorias y derrotas.

Muchas veces nosotros queremos ir por el camino rápido, el que a nuestro parecer es el más cómodo y seguro. Esto no quiere decir que sea un camino malo, de inmoralidad, de pecado, etc. Quizás Dios quiera llevarnos por otro camino que a nuestro entender es más largo, denso, cansador, peligroso, pero hay algo que sucede en esos momentos de desvío:

1) Él se manifiesta,

2) Él nos da dirección,

3) Él nos libra de peligros que nosotros no podemos ver,

4) Él nos organiza,

5) Él nos permite conocerle de otras maneras.

En esos momentos de incertidumbre, de no saber para dónde ir, no nos olvidemos que Él  es quien endereza nuestros pasos, Él no nos olvidó ni nos dejó. Quizás es en este momento en el que Cristo quiera aplicar alguno de esos 5 puntos. Recordemos que “Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego” (vv. 22).

Joaquín Feuershvenger.